Tomado del libro «El Espíritu del Reiki»
Fran Arjava Peter
El sistema Usui de Reiki, es por una parte, una método muy efectivo de curación integral por medio de la transmisión de energía universal de vida (Reiki ) de persona a persona. Por otra parte, es un camino de desarrollo espiritual de la personalidad valioso en sí mismo, un sendero místico hacia la luz.
Reiki en tanto método curativo de cuerpo y espíritu exige como base la participación en las iniciaciones correspondientes y la formación en el empleo de la energía espiritual de vida. Esta formación incluye, entre otros contenido, los siguientes: el tratamiento integral, el trabajo con el aura, Reiki intuitivo, la armonización de los chakras, posiciones especiales para el tratamiento específico de determinadas enfermedades así como reglas para al alimentación sana y el desarrollo de una vida constructiva.
Sin embargo, para que Reiki lleve armonía al espíritu y lo guíe hacia el camino de la luz, necesita algo más: el conocimiento del lado místico del sistema Usui de curación natural. Hasta hace pocos años no se sabía en Occidente demasiado al respecto. Sin embargo gracias a investigaciones intensivas, que en gran parte se apoyan en el trabajo de Frank Arjava Petter, se ha podido sacar nuevamente a la luz este pilar de la obra de vida de Mikao Usui. Junto a las reglas de vida como tema central, el camino místico de Reiki incluye además la meditación, el significado esotérico de los símbolos de reiki y los waka, empleados por Usui en la enseñanza a sus alumnos. Estos últimos son poemas didácticos espirituales escritos por alguien a quien Usui apreciaba mucho: el Meiji-Ten-no. En este capítulo nos ocuparemos especialmente del significado de las reglas de vida y del trabajo con ellas de desarrollo de la personalidad. Comencé a ocuparme de Reiki en tanto camino espiritual en 1987, poco después de haber participado en un seminario del Primer Grado durante un hermoso fin de semana de primavera.
Algunos días más tarde me llamó la atención el hecho de no poder aplicar textualmente las reglas de vida, aunque su sentido e importancia me resultaban completamente claros. A partir de ese momento comencé a buscar un camino para la aplicación práctica de las reglas de vida y a informarme sobre sus fundamentos filosóficos. Así tuvo comienzo un largo proceso de aprendizaje, crecimiento, meditación, ensayo, percepción y reflexión. Por cierto no he llegado a su fin. De ninguna manera lo quisiera, puesto que para mí el objetivo es el camino y un objetivo es sólo una etapa, antes de que comience otra nueva parte del camino. Pero aquello que he vivido quizás te ayude a seguir avanzando con Reiki un poco más en tu camino personal hacia la luz y a poder orientarme mejor.