Hay relaciones que después de muchos años y mucha confusión, encierran tanto dolor que parecen imposibles liberar. Él las llamó “relaciones kármicas”.

Son aquellas que parecen “enquistadas”. Algunas teorías hablan de pagos de deudas de vidas anteriores o de una gran cúmulo de culpa de esta vida, da igual.

Diversos estudios relacionados demuestran que la compasión modifica la química de nuestro cuerpo, el cambio no es solo emocional sino físico.

Sea cual sea tu perspectiva, el resultado es el mismo. Actúe como actúe, no soy capaz de soltar todo el resentir y el dolor que me produce esta relación con… (rellena tú el nombre)

La compasión es la sensibilidad con el sufrimiento de uno mismo y ajeno. Su objetivo va más allá de la comprensión, por ello moviliza al individuo hacia el compromiso de aliviar y prevenir dicho malestar.
Vivimos en un mundo con demasiada gente rendida a la frustración y en un escenario azotado por el terrorismo, crímenes machistas, xenofobia y apología del odio.

Sencillamente, los protagonistas de tales desastres carecieron de formación emocional. Y, como ya se sabe, una instrucción escolar de calidad no es suficiente para formar seres humanos equilibrados.

En una comparación muy ilustrativa, el psicólogo Guy Winch dice que los niños aprenden higiene dental desde los cinco años, pero nadie les enseña en materia de higiene emocional. «¿Cómo es que pasamos más tiempo cuidando nuestros dientes que nuestras mentes?», se pregunta el lúcido Winch.

Aún ser necesaria, la compasión socialmente no está bien vista. Para muchos despierta emociones contradictorias y se convierte en un sentimiento non grato. Rechazar la posibilidad de sentirla en primera persona y que los demás la sientan, priva al individuo de una herramienta básica para su equilibrio emocional.

La Universidad de Stanford junto con el Dalai Lama creó el Center for Compassion and Altruism Research and Educaton y la Universidad de California Berkeley The Greater Good Cience Center, y cada día nacen más y más proyectos con el fin de cultivar la compasión, la bondad y el altruismo para lograr hacer de este mundo un mundo mejor.

Diferencias entre compasión, autoestima y empatía
¿Compasión y empatía son lo mismo?

Es fácil confundir compasión con empatía. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es la habilidad de entender y respetar su pensamiento, sentimiento y conducta. Ser empático significa comprender intelectualmente el sufrimiento ajeno.

La compasión es algo más. La compasión se diferencia de la empatía porque, además de entender el sufrimiento percibido, despierta un impulso de llevar a cabo una acción que atienda a dicho sufrimiento con sabiduría.

La acción compasiva puede ir a neutralizar la causa del sufrimiento, pero su motivación principal es acompañar en el dolor con coraje y fortaleza mientras esté presente. Tal y como señalábamos, es un sentimiento movilizador: busca el cuidado y la atención.

¿Y cuál es la diferencia entre autocompasión y autoestima?
La autoestima aumenta cuando hacemos las cosas bien. La autocompasión hace referencia a cómo nos vemos y tratamos (el modo de dirigirnos a nosotros mismos) cuando las cosas no nos han ido bien. Con ella se cultiva una relación de aceptación y no juicio hacia nosotros (tengamos éxito o fracasemos).
La autocompasión es uno de los ingredientes fundamentales del autoconcepto positivo y, con ello, de la autoestima. Sin autocompasión, ¿cuidaremos de nuestra persona desde el amor y el cariño?

COSAS QUE NO SABÍAS ACERCA DE LA COMPASIÓN

1. Nacimos para ser buenos
Nacimos para ser buenos. La empatía, la compasión, la amabilidad y la nobleza son rasgos que compartimos con otras especies, y ahora hay una creciente tendencia a recuperar estas cualidades en nuestra humanidad.
Darwin ya hablaba de la simpatía como el instinto evolucionado más alto, ya que las comunidades con mayores miembros empáticos florecerían mejor y favorecerían la supervivencia del grupo.

2. La compasión es sanadora
“Le puede sorprender, pero lo más innovador que he visto en el cuidado de la salud hasta ahora es una idea simple y comprobada, que la amabilidad tiene el poder de sanar. Durante mi tiempo en Dignity Health, he visto de primera mano el poder de la amabilidad para sanar y ahora la ciencia lo confirma”. Lloyd Dean, Presidente de Dignity Health. Forbes, mayo 2015.
Recibir un trato amable o compasivo en una consulta médica o terapéutica (esfuerzo por conocer al paciente, simpatizar con él, comunicarse con él, escucharlo y responder a sus necesidades) tiene como consecuencia resultados significativos positivos en la salud por la liberación de oxitocina:
-Reducción del dolor.
-Reducción de la ansiedad.
-Reducción de la presión arterial.
-Sanación de las heridas más rápidamente. l Estadías más cortas en el hospital.
-Reducción en la duración de resfriados.
Si se percibe al proveedor de salud como compasivo es más factible que el paciente siga sus recomendaciones. Ofrecer un trato amable o compasivo incrementa el tono vagal en el sistema nervioso central desactivando el sistema simpático (relacionado con estados de ataque/huida, miedo, desagrado, aislamiento, ansiedad, depresión) y activando el sistema parasimpático (relacionado con pausa, relajación, activación del sistema inmunológico, reducción de la presión arterial y del ritmo cardiaco, aumento de la creatividad, altruismo y apertura) teniendo como resultado mayor salud y felicidad.

3. Favorece las relaciones laborales
Un espacio de trabajo más amable beneficia a los empleados ya que es más probable que se sientan más comprometidos e involucrados, menos exhaustos y tengan clientes más satisfechos.
Una cultura de equipo amable, afectuosa, compasiva y cuidadosa permite que el equipo se apoye en asuntos laborales y personales, y produce:
-Menores niveles de burnout, menos ausencias no planificadas, mejor ánimo y mayor satisfacción en los empleados.
-Mejor calidad de vida para los grupos de interés.
-Más satisfacción con el empleador.
-Mayor disposición de recomendar la empresa a sus familiares y amigos.

4. Es la mejor estrategia de liderazgo
“No es no corregirlos, pero al elegir una respuesta compasiva cuando ellos saben que han cometido un error, no están destruidos, van a haber aprendido la lección y van a querer mejorar porque usted ha sido amable con ellos”. Jim Doty, neurocirujano en Stanford.
Las estrategias de dirección más amables logran:
• Disminuir el estrés en los empleados, aumentar el compromiso y lealtad a los jefes, aumentar la productividad, la creatividad y la capacidad para tomar mejores decisiones.
• Aumento en los ingresos.
• Disminución en los riesgos de demandas y pleitos legales.

5. Promueve el autocuidado
Ser autocompasivo requiere ser amable y comprensivo con nosotros mismos en momentos de dolor o fracaso, en vez de ser autocríticos, percibir nuestra experiencia como parte de la experiencia humana en vez de verla como aislante, y sostener los pensamientos y sentimientos negativos con conciencia plena en vez de identificarnos con ellos.
-Reduce la ansiedad y la depresión.
-Aumenta la felicidad, el optimismo y la satisfacción general de la vida.
-Mejora la regulación emocional.
-Mayor resiliencia ante retroalimentación negativa, fracasos o debilidades personales.
-Mayor conexión y satisfacción social; mejores relaciones
-Mayor motivación y menos procrastinación.

La autocrítica activa el sistema nervioso simpático que es responsable de la respuesta “ataque o huida” cuando estamos en peligro, elevando las hormonas de estrés como el cortisol en nuestro sistema circulatorio. La autocompasión desactiva este sistema.

La autocompasión activa las hormonas de afiliación y amor, como la oxitocina, y activa el sistema de auto-calma incrementando la variabilidad de los latidos del corazón (HRV).

6. Es la mejor forma de estar en el mundo

Los actos de bondad o de ayudar a los demás te ayudan a ti. La neurociencia ahora nos demuestra que hay una conexión directa entre el altruismo y el cuidado y el propio bienestar. Llevar a cabo actos de bondad libera oxitocina, afina nuestros instintos sociales y estimula la red del cerebro asociada al placer y a la recompensa. Ayudar a otros aumenta la esperanza y el coraje y disminuye el miedo y la desesperanza.

 

1 comentario en «La compasión como ayuda sanar las relaciones»

Deja un comentario

You might like also

Descarga Taller Registros Akáshicos
Descarga Taller Registros Akáshicos

Muy buenos días aquí soy Roberto Palomino y aquí les presento nuestro contenido del Curso de Registros Akashicos son nuestro manual exclusivo del curso y

Descarga Taller Registros Akáshicos
Limpieza Áurica

CURAR significa restablecer el equilibrio únicamente en el cuerpo físico, es decir, la salud física. SANAR significa reestablecer el equilibrio entre  mente, cuerpo, alma y espíritu. Cuando

Share via
Copy link