Entre cooperar y compartir, una extraordinaria reflexión de este gran personaje que ha ido cambiado la perspectiva de muchas personas en base a su visión y propósito humanista.
habla de la Economía de caricias, del efecto Pigmalión en positivo o del revés, de la gestión de los equipos… de cooperar en vez de competir.
Los humanos para desarrollarnos necesitamos la caricia externa. La caricia no solo entendida como contacto de piel con piel, una caricia es una mirada, es un gesto amable, es un mensaje, es una mano en el hombro, es una sonrisa, es un feedback, es una crítica constructiva.
Se trata de cuidar, se trata de respetar, se trata de dar alas.
El paradigma logra:
Cooperar en lugar de competir.
Competir con nosotros mismos. Si te comparas siempre pierdes.
Comparar para mejorar, no para destruir al otro.
Los equipos son fuertes, crecen cuando no hay narcisismos, cuando no hay vanidades, cuando no hay luchas en las costillas del otro, sino codo con codo para hacer piña que nos permita superar la adversidad, el reto, la crisis.
Si yo soy confiable para ti y tú eres confiable para mí, nos comprometeremos.
No puede haber compromiso sin confianza.
La confianza no admite grados, es binaria:
O confiamos o no confiamos.
La lógica de la cooperación nace de la lógica de la confianza. Y nace a su vez de esa lógica:
Trata a un ser humano como es y seguirá siendo lo que es, pero trátalo como puede llegar a ser, porque confías en él, porque cooperas con él y se convertirá en lo que está llamado a ser.
ÁLEX ROVIRA
Economista y MBA por ESADE, es reconocido internacionalmente como impulsor del Self Management y uno de los mayores expertos en Psicología del Liderazgo. Colabora habitualmente con prestigiosas instituciones académicas, al igual que con ESADE, impartiendo seminarios para la alta dirección sobre temas relacionados con la gestión de las nuevas organizaciones: Gestión del Talento, Gestión de Personas y Cambio Cultural.
Autor de numerosos libros, entre otros: La brújula interior y Los siete poderes, que han obtenido gran éxito internacional. Pero, sin duda, La Buena Suerte ha sido su obra de mayor impacto internacional, editada en 42 idiomas, con un éxito sin precedentes en la literatura de no ficción española, vendió más de ocho millones de copias y recibió el premio al mejor libro del año en Japón en 2004 por unanimidad de crítica, público y profesionales del sector editorial.
Imparte conferencias por todo el mundo y colabora habitualmente con distintos medios de comunicación nacionales e internacionales, entre los que se encuentra la revista japonesa de psicología Psiko. Todas sus enseñanzas y planteamientos son aplicables al mundo de la gestión empresarial y a nuestro propio desarrollo individual y profesional como seres humanos.
Actualmente es el conferenciante hispano más solicitado para analizar los cambios que vienen desde una perspectiva humanista, participando cada año en los principales eventos de referencia tanto empresariales como de desarrollo personal y de educación en ámbito nacional e internacional.